¿Cuáles pueden ser las causas de la actual crisis?
¿Se le ha arrebatado a España el principal mecanismo de salida de las crisis?
Basándome en el excepcional escrito de Jordi Catalan. Excelente resumen de los posibles motivos que nos han conducido a la crisis y aquellos que no nos permiten terminar de asomar la cabeza.
La especulación inmobiliaria.
Factor determinante, presente en muchos países, ha sido uno de los detonantes de esta depresión económica (Hablando siempre en términos relativos). Centrándonos en España, la conformación de una burbuja alarmante; como ya he dicho antes, ha sido, sino el que más, uno de los pilares de la crisis. La especulación con el suelo y su gran rentabilidad a corto plazo (En períodos de crecimiento económico) para nuestras queridísimas entidades de crédito, supuso una enorme concesión de préstamos impagables para mucha gente.
China, el gigante asiático, el motor de las exportaciones hoy en día, puede ser motivo de la desindustrialización de los países de occidente. ¿Por qué? China es un país que se ha industrializado a una gran celeridad, tomando la delantera a occidente en materias de: Producción, competitividad, precios… La industria occidental se ha visto mermada por la gran oferta y la gran competitividad de sus precios. Estos factores han dado un gran margen de mejora y de actuación, por ejemplo, la compra de deuda occidental. Como dato, tal y como dice Catalan, cada estadounidense (Datos aproximados) debe 40.000 US$ al estado chino. En el aspecto nacional cabe destacar que la entrada en el mercado de China supuso, con creces, una crisis industrial que provocó miles de cierres en empresas españolas.
La adopción del euro, qué bonita casualidad. Uno de los grandes errores que ha dejado a España, si se me permite la expresión, con el culo al aire. La principal llave de la salida de la crisis en nuestro país ha sido siempre (Sin ninguna excepción) la devaluación de la moneda nacional y el aumento de aranceles. Hoy, con el euro, es prácticamente imposible. Nos encontramos sometidos a una política económica austera, que después de años de gran crisis, se plantea para el presente curso, procesos tímidos de inflación. ¿Resquicios de la hiperinflación de la alemania de posguerra? Quién sabe… Dejar claro que desde el minuto cero, entrar al euro tal y como se hizo, fue un error. ¿Por qué? Entrar con una paridad de 166,386 a 1, por ejemplo. Que la mayoría de los productos básicos aumentasen un 350% de media, merma el ahorro de una nación y de su gente.
Por otro lado, dejando de lado la política monetaria y la competencia exterior, el libre mercado de capitales. Señores, sólo hace falta haber leído un libro de historia o economía para entender lo que ha pasado. Creo que muy pocas personas estarán en desacuerdo con que el libre mercado únicamente acarrea problemas; sin embargo, volver a caer en los mismos errores que en 1929, es de pazguato. La emisión de activos tóxicos, una cruel realidad. Emitir, emitir, emitir y seguir emitiendo como si no hubiera un mañana, puede acarrear consecuencias desastrosas.
He aquí mi humilde aportación a los porqués de la actual crisis. Como viene siendo costumbre, dejo los motivos a su libre albedrío.
RUI QUIM
Equipo Economistas GRUPO VISTO, S.L